martes, 21 de enero de 2014

Reingeniería de un Departamento.

Les presento un modelo de Reingeniería que realice en su momento para mi Especialización Universitaria.

Estaré publicando paso a paso, ya que el proceso es bastante extenso... En este primer punto les mostraré el modelo del resumen... Si van a presentar esto como trabajo, por favor, no hagan copy paste, sigan el modelo y acoplenlo a sus ideas... :)

RESUMEN EJECUTIVO



El proceso de Reingeniería está revolucionando el mundo en todos los ámbitos tanto sociales, culturales, económicos, políticos, etc. Replanteando la manera en que se manejan hoy “la nueva era”- en una visión de procesos- nos hemos forjado un proyecto en beneficio de la Facultad de Ciencias Psicológicas y para la comunidad universitaria entera
La metodología de este plan consiste en tomar soluciones puntuales a distintos problemas y falencias que tiene la facultad en el Departamento de Coordinación Académica, integrándole y añadiéndoles procesos de innovación, las cuales sin lugar a dudas, los resultados serán óptimos, eficientes y  con la capacidad de dar un servicio de calidad a cada uno de las personas que lo necesiten.
En la práctica de la Reingeniería se señala que la imagen que proyecta una Facultad es un aspecto fundamental para el crecimiento de la misma, y que en la mayoría de los casos hace la diferencia entre el éxito y el fracaso del mismo.
El presente proyecto se ha elaborado con la finalidad de crear un departamento “físico” de Coordinación Académica en la Facultad de Ciencias Psicológicas y una reingeniería de funciones, cuya actividad será de informar, publicar, guiar, orientar, verificar y vigilar las actividades del estudiantado con la finalidad de mantener a la institución comunicada de los diferentes aspectos internos y externos que sucedan.


ANTECEDENTES

“Aplicación de la Reingeniería de Procesos del Departamento de Coordinación Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil


La Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil, es una entidad educativa de carácter Fiscal con dos extensiones,  la primera ubicada en el campus académico denominada “ciudadela universitaria” centro-norte de Guayaquil, y la segunda y recientemente inaugurada, en la av. Juan Tanca Marengo y Benjamín Carrión al norte de la misma ciudad. El proceso funcional de la “FCP” inició en 1981, con la finalidad crear profesionales que puedan  coadyuvar a preservar la salud mental y buscar las posibles soluciones a los problemas de la sociedad, las organizaciones, los grupos y los individuos, implementando una educación desarrolladora con actitud científica, crítica, solidaria, justa y eficiente. La facultad de Ciencias Psicológicas es uno de los pilares de la formación que reconoce las transformaciones llevadas a cabo en las políticas académicas, en la asunción de un enfoque por competencias y un modelo pedagógico socio-crítico, entre otras, enfoca hoy sus procesos a  lograr una pertinente coherencia en su praxis, asumiendo las políticas institucionales como hilo conductor del cambio educativo, no solo en el marco de un complejo proceso de evaluación y acreditación, sino de la demanda social.
En este sentido, el cambio de paradigma supone que los conocimientos sean seleccionados en función de lo que los alumnos requieran para enfrentar y  vivir en su contexto, así como también para desarrollar las habilidades y valores de todos.
En la investigación de campo realizada en Septiembre  de 2013, en dicha Facultad, específicamente en el departamento de “Vinculación con la Colectividad”, nos encontramos con una excelente estrategia y manejo de recursos para los diferentes procesos de que se encarga la sección, debido a los resultados obtenidos de manera exitosa (pero dificultosa),  informamos de que no existe problema alguno en el área, ya que su plan de acción está complemente diseñada, en cuanto a organización de puestos, actividades, funciones, espacio físico y etc. Además también acotamos que el departamento está actualmente en reingeniería conjuntamente con el estado, ampliando e incorporando enfoques de competitividad para el desarrollo humano y el plan buen vivir de las personas en situación de riesgo y del uso indebido de  drogas; así como de sus familias, desde un enfoque de complejidad y diversidad,  con profundo humanismo, alto rigor científico-investigativo  y ética profesional a través de la integración y aplicación de saberes y conocimientos en las esferas social-comunitaria en base a metodologías participativas- investigativas que contribuyan al mejoramiento de la salud integral y la calidad de vida de los ciudadanos ecuatorianos.
Por estas circunstancias, y por las dificultades que tuvimos en cuanto a la recolección de información, y la inexistencia física de un departamento de coordinación académica, decidimos implementar un reingeniería del mismo para desarrollar un plan estratégico donde se brinde un mayor servicio de información, organización, orientación y coordinación para los estudiantes recurrentes, novatos y posibles prospectos que deseen ingresar a tan reconocida entidad educativa.
Debido a la importancia de establecer factores que influyan la buena imagen y excelencia de la comunidad universitaria, procedimos a proponer un  modelo en el cual consiste básicamente en la restructuración de funcionabilidad del Departamento de coordinación académica y su construcción física.
Tomando en consideración modelos que se aplican en universidades locales y extranjeras, diseñamos un plan estratégica donde se permita mantener una interacción social, comunicativa, divulgación, orientación académica y servicios para todos, tanto como para personas internas y externas de la facultad


INTRODUCCIÓN


Por naturaleza, el hombre busca respuestas a las diferentes interrogantes que va encontrando a medida que desarrolla su saber, y una vez que consigue estas respuestas se realiza nuevas interrogantes.

Nos atreveríamos a decir que el proceso de reingeniería es una respuesta a una duda "¿estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor?", “¿qué surgió después de haber obtenido una respuesta?”

El objetivo de este trabajo, es realizar un viaje a través de la teoría de la reingeniería, ya que es una herramienta eficaz para el desarrollo y desenvolvimiento de un mejorado departamento o área a quien deseamos implementar el proyecto.

Concepto Según Hammer y Champy (1994, p: 32): definen la reingeniería “como un replanteamiento y rediseño radical de los procesos, para conseguir mejoras sustanciales en el rendimiento -en términos de coste, calidad, servicio y rapidez-”. A efectos de clarificar esta definición, se puede afirmar que la reingeniería se articula en torno a dos elementos. Por un lado, la reingeniería diseña la organización desde cero con el objetivo de mejorar su eficiencia, centrándose en los procesos básicos de la misma y asignando, en la medida de lo posible, cada uno de ellos a un centro de responsabilidad. Es habitual que los procesos estén repartidos entre varios departamentos, provocando conflictos e ineficiencia. Por otro lado, la reingeniería supone una tendencia hacia estructuras menos jerarquizadas, basadas en el enriquecimiento de los puestos de trabajo. En otras palabras, se rechaza la hiperespecialización, que se sustituye por el trabajo en grupo - responsable de un proceso- y por una mayor autonomía.

INTEGRACIÓN TOTAL


Integración total es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de la reingeniería. La planeación nos ha dicho “que” debe hacerse y “cuando”; La organización nos ha señalado quiénes, dónde y cómo deben realizarlo.
La mejor distribución esa la que integra a los hombres, los materiales, la maquinaria, las actividades auxiliares, así como cualquier otro factor de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes.

En la investigación de campo realizada en la facultad de Psicología, podemos notar que a pesar de poseer una infraestructura muy sofisticada no cuenta  físicamente con el “Departamento de Coordinación Académica” que pueda ayudar, oriental, guiar y atender a los estudiantes en sus necesidades académicas, y gestionar la docencia del programa, entregar información de las instancias y actividades de la universidad.

Específicamente la función se centra en la relación y contacto con los estudiantes, atendiendo a los distintos requerimientos procurando la adecuada inserción universitaria.

Básicamente el Departamento de Coordinación Académica debe ser una instancia intermedia de administración académica encargada de manejar las programaciones emanadas desde la Vicerrector Académico de la Facultad.



LA MÍNIMA DISTANCIA RECORRIDA.



Es la distribución de espacios que permite que la distancia a recorrer entre operaciones sea la más corta posible, para que con esto pueda conseguir  ahorro y reducción de tiempo, es decir que se debe tratar de colocar operaciones que siguen inmediatamente de unas a otras.

Es fundamental que la concientización y planificación tienda a reducir el uso de espacios físicos y tiempos, como así también a prevenir el uso improductivo del mismo. Hacemos referencia a la necesidad imperiosa e importante del buen uso y productivo de los recursos que tiene para el lograr el máximo provecho del área o departamento.


Una vez mentalizada la importancia del factor en estudio, el siguiente paso es planificar los métodos y sistemas que deberá aplicarse en la Reingeniería como la metodología destinada a dar un gran salto para el mejoramiento y aplicación del mismo, poniéndose de tal forma a tono con las mediciones a las cuales se tiene en mente. Logrado tal reestructuración, corresponde aplicar un proceso de Mejora Continua destinado a ir sacando día a día un mayor resultado.





 PRINCIPIO DE LA CIRCULACIÓN O RECORRIDO.


En igualdad de circunstancias, será mejor aquella distribución que tenga ordenadas las áreas de trabajo en la misma secuencia en que se transforman o montan los materiales, este es un complemento del “principio de la mínima distancia” y significa que el material se moverá progresivamente de un lugar a otro, sin que existan retrocesos o movimientos atravesando de un lugar a otro, buscando un avance constante hacia su terminación sin interrupciones e interferencias. Esto no implica que el material tenga que desplazarse siempre en línea recta, ni limita el movimiento en una sola dirección.


PRINCIPIO DEL ESPACIO CÚBICO.


En igualdad de circunstancia,  será más económicas aquella distribución que se utilice los espacio de los horizontes y verticales, ya que con esto se obtienen ahorros de espacio una buena distribución es aquella que se aprovecha las tres dimensiones en igual forma.

PRINCIPIO DE LA SATISFACCIÓN Y DE LA SEGURIDAD

 A igualdad de condiciones será siempre más efectiva, la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los productores


CIRCULACIÓN


Este proceso de circulación quiere agilizar la secuencia de trabajo que conllevan a los departamentos para así poder brindar una mejor calidad de servicio.
La reingeniería que se aplicara hará que los departamentos presenten su información rápida y precisa de forma sucesiva y cronológica.
También hará que la decisión que se tome en un departamento se pueda compartir en las demás aéreas y así los planes y programas que se establecen se den en forma organizada y rápida.
Cada departamento ocupa una posición importante en su campo de distribución.

FLEXIBILIDAD


Es el principio más importante para que se sustente un plan, ya que se organiza para el futuro y, como las circunstancias del ahora estas pueden ser cambiantes, los planes  ajustables a condiciones sociales, económicas y políticas donde se operen dicho proyecto.
En el proceso de planificación todo debe ser adaptable a las condiciones; por tanto, debe haber flexibilidad en los planes de la organización.


ESTRUCTURACIÓN DEL DEPARTAMENTO “COORDINACIÓN ACADÉMICA”

Inexistencia Física del Departamento de “Coordinación académica”



Como podemos apreciar, solo hay un escritorio y una silla en aquel sector, donde suele estar una persona brindando información básica (número de aulas, donde quedan situados los departamentos). Sin embargo, el aérea donde se encuentra la planta está totalmente vacía, y podremos aprovechar el espacio físico para estructurar el departamento planeado, con personal capacitado y una excelente organización.





DIAGRAMA 3D DE LA OFICINA DEL DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA




DIAGRAMA 2D DE LA OFICINA DEL DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA





COTIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO Y MANO DE OBRA

Unid.
ARTICULOS
P. UNID
 TOTAL
1
ventilador de pared c/ control E. life
$ 76,00
 $                               76,00
2
sillas sillones de oficinas giratorias
$ 49,99
 $                               99,98
1
computadora escritorio intel celeron 2,60 gh2
$ 490,00
 $                            490,00
1
laptop acer aspire v5 core 13 500gb 4 ram 15,6
$ 650,00
 $                            650,00
2
teléfono alámbrico convencional panasonic
$ 20,98
 $                               41,96
1
construcción de cubico (ventana, puertas, vitrinas)
$ 2.700,00
 $                        2.700,00
1
 20 m2 alfombra pared c/d metro a
$ 9,90
 $                            198,00
6
Foco 60 Led E27 110v Hogar Luz Eléctrico Lámpara Estudio Ac
$ 14,99
 $                               89,94
2
luminaria a techo c/d una a
$ 40,00
 $                               80,00
2
tachos para basura c/d uno a
$ 4,00
$                                  8,00
1
archivador de 4 gavetas
$ 160,66
 $                            160,66
1
impresora multifuncional
$ 265,00
 $                            265,00
1
Escritorio tipo L
$ 305,00
 $                            305,00
1
Escritorio tcon cajonera
155,9
 $                            155,90
1
Vitrina Archivadora Madera y Vidrio
$ 700,00
 $                            700,00

MANO DE OBRA
$ 500,00
 $                            500,00
TOTAL
 $       6.520,44