miércoles, 12 de junio de 2013

¿Lider o Jefe?


Liderazgo, palabra muy utilizada a inicio de este segundo milenio... Pero ustedes saben ¿qué es liderazgo?, o ¿qué es ser líder?, acaso es lo mismo ¿líder y jefe?, a continuación detallaré como reconocer un líder y las diferencias entre sí. Toma nota.

Jefe: Es aquella  persona escogida o impuesta, quien está autorizada para dar órdenes y delegar trabajos a sus subordinados. El jefe se encuentra en un cargo jerárquico dentro de un organigrama. 

Líder: Es aquella persona que tiene la habilidad de influir en forma positiva (o negativa, que puede ocurrir) a personas o en un grupo de personas, haciendo que trabajen  conjuntamente con él, con entusiasmo para llegar a las metas y objetivos propuestos.
Un líder, no es precisamente un jefe, y un jefe no muchas veces  es un líder, sin embargo podemos aprender a ser uno.

¿El líder nace o se hace?
Según el autor Jorge Yarce, el líder se hace a través de un continuo aprendizaje para alcanzar un objetivo definido, haciendo prioritario y relevante la necesidad que tienen las personas de tener un líder para poder expresar sus necesidades a través de él. Homans George concuerda con Yarce y considera también que el líder se hace, ya que plantea que,  la persona no necesita disponer de un conjunto de actitudes y reglas que definan su perfil, sino de un buen método para analizar y resolver la situación en la cual se va a desenvolver. Pero la autora Raquel Buznego opina lo contrario, nos dice que el líder nace, pero que para ejercer ese liderazgo, debe desarrollar ciertas herramientas que se obtienen con el aprendizaje, siendo el carisma con la que nace el líder.

En mi opinión personal, el líder nace y se pule, ya que el carisma y el don de dirigir no se aprende, este llega con nosotros debajo el brazo. El líder irradia y transmite confianza, es alguien que no simplemente sabe cómo hacer las cosas, sino que también tiene la paciencia de enseñarlas, es decir, hacer crecer a su gente. Los líderes se caracterizan por compartir sus conocimientos, y por aprender cada vez más, poseen esa capacidad de comunicarse, diferenciar y separar lo emocional con lo profesional, conoce sus fortalezas y debilidades (pero trata de no demostrarlas). Por lo general los lideres son bastante desordenados en cuanto a sus cosas personales tales como, el interior de su auto, su dormitorio, estudio, etc, pero refiriéndonos a su trabajo, siempre tiene preparada una planificación y un orden, claro que a menudo adjunta actividades extracurriculares diariamente, ya que su mente  es una máquina de invención y siempre tiene ideas nuevas y objetivos tentadores por alcanzar y cumplir.
En fin, ¿quién eres tú?, ¿sabes para que naciste?, ¿para ser seguido o ser seguidor?

No me sigas, yo también ando perdida.
Jessica Sinche
Twitter: @jksinche
jessica.k.sinche.q@gmail.com